Martes 02 de Septiembre del 2014

Consejos: Cuál estufa necesito

En el mercado existen distintos productos de calefacción que hacen que la elección y compra no siempre sea una tarea fácil. El Precio suele ser el factor determinante para la elección de un producto de calefacción, pero no debe olvidar que también debemos agregar aspectos de seguridad.

 

Al precio hay que agregar otros elementos como: tipo de combustible a utilizar y su costo, poder calórico (cuánto calor produce la estufa, ubicación, sistemas de seguridad, mantención necesaria y cuidados en la salud de su familia (contaminación dentro del hogar).

 

Antes de comprar recuerde:

  • Cotice y compare (tanto al contado como al crédito) antes de comprar su estufa.
  • Al comprar a crédito, fíjese en la cuota, más los intereses asociados al crédito, ese será el total a pagar.
  • Guarde y revise sus boletas y estados de cuenta para corroborar estos cargos.
  • No olvide su derecho a la garantía legal de tres meses, para productos nuevos. Ante fallas y con un documento que acredite la compra le entrega tres opciones: cambio del producto, reparación o la devolución del dinero.
  • Verifique que el producto cuente con el sello obligatorio de certificación.
  • En nuestro país, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, señala que todas las estufas que utilizan gas, catalíticas y no catalíticas, deben certificar su calidad ante laboratorios acreditados.
  • Antes de decidir su compra, consulte si requiere de instalaciones especiales, si estas las hacen directamente los representantes de la marca del artículo, el costo del servicio y las condiciones en que opera la garantía.
  • Tipos de Estufas

Estufas a Kerosene (Parafina)

Estufas a gas licuado (glp)

Estufas a gas licuado corriente infrarrojas

Estufas a gas licuado catalíticas

Estufas a gas licuado corriente convectivas

Estufas a gas licuado corriente de llama abierta

Estufas eléctricas

Estufas oleoeléctricas

Convectores eléctricos

Termoventiladores

Estufas con fibra de carbono

Calientan hasta 3 veces más que una estufa eléctrica convencional, con menor consumo energético y aportando más calor en menos tiempo.

La “Fibra de Carbono” es un nuevo método de calefacción que utiliza tecnología de calor tanto reflectiva como convencional, la cual se distribuye de manera consistente y permanente a través del recinto.

El calefactor emite calor Infrarrojo, muy saludable para los humanos y seres vivos en general (plantas y mascotas).

El calor infrarrojo es absorbido por los objetos circundantes los cuales a su vez, una vez que incrementan su temperatura, calientan el aire en el cuarto.

Cuando la temperatura en el cuarto alcanza la temperatura deseada, se suprime automáticamente un tercio de la energía.

Chimeneas a alcohol (ETANOL)

Estos aparatos otorgan una potente llama, no emiten chispas, olor, humo ni partículas de polvo y se recomienda su uso para el living o salas de estar, en donde brindan una estética cálida y sofisticada. La contaminación intradomicialiaria es casi nula.

“El etanol es un tipo de alcohol hecho de caña de azúcar y maíz. En Chile el etanol se vende en los locales de venta de estas chimeneas y ferreterías, pero el costo del litro es alto.

Si se utiliza este combustiblehay que tener mucho cuidado al cargar los estanques, principalmente porque el etanol es muy volátil, mucho más que la parafina.

Por ningún motivo se debe cargar con etanol una estufa que está encendida. Es más, hay que apagarla y esperar a que se enfríe para luego llenar el estanque.

Leña

Calientan por radiación y convección producto de la combustión de la leña.

Estos modelos se destacan porque calientan en forma muy efectiva y sólo requieren de leña para funcionar, lo que las hace más rentables que otras alternativas.

Un punto a considerar es que estos modelos no son los más económicos de adquirir, pero a la larga son convenientes si se piensa en que la leña no tiene precios tan elevados. También hay que tomar en cuenta que es necesario contar con un espacio para almacenar la leña, que debe ser certificada.

Estos modelos deben instalarse en espacios amplios y que posean buena circulación de aire, como comedores, living y salas de estar. Por motivos ambientales están prohibidos en la Región Metropolitana.

No recomendables para espacios pequeños y dormitorios

Es importante considerar que estos modelos no son móviles, por lo que hay que estudiar bien el espacio en donde se van a instalar. Lo ideal es ubicarlos en lugares con muros incombustibles y lejos de pisos inflamables.

Es importante no sobrecargar de leña la cámara de combustión ni dejar abierta la puerta de la cámara de combustión por mucho rato.

Se recomienda hacer una mantención completa de todas las partes de la estufa una vez al año por lo menos, al inicio de cada temporada. Además es recomendable remover las cenizas cuando alcanzan los 2 centímetros del marco del borde inferior del marco de la puerta. Lo ideal es dejar una capa protectora de un centímetro de altura.

Leña Certificada en la Región de la Araucanía.

Después de la Compra no olvide:

Antes de usar su estufa nueva,  lea el manual de uso.

Guarde el envase original y embalaje, por un tiempo, pues en caso de fallas o deficiencias del producto, es decir si necesita devolverlo para cambios y exigencias de su garantía legal, debe envolver la estufa en las cajas originales.

Ojo con la mantención e instalación. Recurra a un técnico, para evitar accidentes.


Fuente de información: SERNAC